-
Arquitectos: Lucas Mc Lean Arquitecto
- Área: 160 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tomás Thibaud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue ejecutado en Costa Esmeralda, un emprendimiento privado con 1000 ha y mas de 3km de costa Atlántica, a 390 km de la Ciudad de Buenos Aires. (Barrio Residencial 1 – Lote 19)
El proyecto reinterpreta la tipología de patio. La morfología de la planta se estructura entorno a un espacio estanco y absorbente, resguardado de los fuertes vientos y bajas temperaturas del invierno.
El comitente encargo una casa de vacaciones para ser utilizada en todas las temporadas, tanto verano como invierno con una principal premisa “sentirse adentro estando afuera y afuera estando adentro”. Al ser una casa para agasajar invitados, se planteo una clara independencia entre el área de uso común y el área de uso privado. El patio, protagonista del acceso lateral, actúa como fuelle funcional, auditivo y visual entre estas dos situaciones al igual que el programa arquitectónico semipúblico que se desarrolla a sus espaldas. Tres dormitorios, área de descanso nocturno, se ubican hacia el frente, mientras que el área de mayor exposición social se ubica al contra frente. Este vacío de 80 m2, corazón del proyecto, resuelve la circulación semicubierta entre los delimitados usos y es el encargado de amortiguar e integrar el umbral interior - exterior, generando así una amplitud de metros proyectados los cuales no computan FOT. La vivienda de 160 m2 cubiertos busca entonces conquistar el lote, implantándose en el centro del mismo y ocupando la mayor cantidad de metros lineales entre retiros obligatorios.
Otro factor determinante que la obra resuelve es el de la Privacidad. Con mas de 4000 lotes disponibles, se decidió un proyecto introspectivo, que poco descifre al frente, con un sección rectangular revocada, modulada, sobria y despegada del suelo. Cuatro pinos de araucarias son el único indicio desde la calle de la situación proyectada interiormente. Esta fachada frontal se plasma sobre el denso, rustico y pesado volumen ciego de piedra, el cual contiene el portón de acceso peatonal. Una vez ingresada a la vivienda, la arquitectura se vuelve casi invisible y pasante, con un living-comedor vidriado en ambas caras que permite a los usuarios observar la profundidad del lote y su vegetación agreste. El espacio común cubierto potencia el gesto de intimidad hacia el fondo del terreno; materializado por un alero inclinado que modifica la altura de carpintería y protege el mobiliario interior de la exposición solar que significa una orientación norte. Estas carpinterías corredizas tipo DVH se deslizan y flexibilizan el área cubierta.
Respecto a la materialidad, se decidió el uso de materiales nobles como la piedra ejecutada como pirca, la madera para los pisos descubiertos, el mármol de travertino para los pisos cubiertos y un color verde cementicio para los muros de mampostería revocados, el cual se camufla con los abundantes pinos marítimos.
Se ejecuto también un trabajo topográfico o movimiento de arenas con durmientes de madera. Se ubicaron así las cocheras en la cota mas baja del lote liberando las visuales de los dormitorios frontales. Por ultimo, se realizo otra contención de arenas en el retiro de fondo, maximizando las altas cotas de nivel para potenciar la privacidad y resguardarse de factores climáticos.